Se acaba una epocha y se abre ortra digtates

10-02-08, 12:58 pm



Hace pocas semanas recibí una alerta por correo electrónico de un amigo, a tomar acción a favor de la Federación Norteamericana de Empleados Estatales, de Condado y Municipales (AFSCME, por sus siglas en inglés) defendiéndoles a los trabajadores públicos de California frente a los graves recortes presupuestales propuestos por el gobernador Arnold Schwarzenegger. Luego de enviar el mensaje recibí un correo electrónico de la AFSCME agradeciéndonos a los que tomábamos acción, con toda y una invitación para mantenernos en contacto con AFSCME en Twitter. Y yo me pregunté, ¿y qué diablos será eso?

Bueno, resulta que Twitter.com es un sitio de Web de conexión social que permite a amigos y organizaciones comunicarse tanto en línea que por teléfono celular. Eso de estar conectado con AFSCME en Twitter te deja recibir los últimos blogs del Blog Verde de AFSCME en tu iPhone u otro aparato inalámbrico mientras estés tomando el aire en el parque o mientras que trabajes tarde en la alcaldía municipal.

Ha tomado pasos gigantes el movimiento sindical en su manera de utilizar a la tecnología informática del siglo XXI para comunicarse con sus integrantes y con el público, educándoles y movilizándoles a sus integrantes y a sus familias por medio de blogs, nuevos sitios de Web, alertas por correo electrónico, mensajes de texto y mucho más. En cuestiones de cuidado de salud, organización, y campañas contra John McCain y los Republicanos, para el sector más organizado de la clase trabajadora, los trabajadores sindicalizados, vuelven siempre más indispensables las nuevas tecnologías digitales.

Ambas federaciones laborales nacionales ya han adoptado tecnologías digitales para la comunicación y la movilización. Ya puedes leer blogs diarios de la AFL-CIO y mensajes regulares de Cambio para Ganar. Hoy todas las uniones laborales más grandes tienen sitios de Web, blogs, “espacios” en sitios de contacto social, y hasta sitios especiales de campaña dirigidos a ciertos derechos laborales o cuestiones políticas.

Por ejemplo, mantiene la AFL-CIO sitios de Web distintos para cada uno de sus programas afiliados, desde Norteamérica Trabajando [Working America] hasta Orgullo en el Trabajo [Pride at Work]. Norteamérica Trabajando tiene distintos sitios cuyo propósito único es él de recoger a un millón de firmas en apoyo a la Ley de Libertad de Escoger para Empleados. La Alianza para los Norteamericanos Jubilados tiene tanto un sitio de Web normal que alertas semanales por correo electrónico que noticias y enfoques para la acción. Compró la AFL-CIO derechos a la página McCainRevealed.com [McCain revelado] para su campaña de educación a sus integrantes sobre los verdaderos antecedentes de McCain.

La unión de Jornaleros (LIUNA, por sus siglas en inglés), una afiliada de Cambio para Ganar, acaba de lanzar su propia campaña en línea para recoger un millón de firmas en una petición dirigida al próximo presidente y Congreso exigiendo una inversión real en la infraestructura nacional para crear empleos. Estableció la unión otro sitio distinto dedicado exclusivamente a la petición y pide a sus integrantes que se inscriban para recibir mensajes de texto por teléfono celular para futuras acciones y más información.

Cualquier lista completa de todo el nuevo trabajo en línea del movimiento sindical sería demasiado larga para ser incluida aquí. Obviamente, gran parte de esta nueva gira hacia la organización en línea se debe a las lecciones aprendidas durante la campaña electoral de 2004 al lado de los Demócratas, así como los tremendos éxitos logrados por la campaña de Obama con su trabajo en línea movilizándoles a votantes, generando apoyo financiero a su campaña y fomentando emoción y amplia participación. Basta decir que la presencia sindical en el Internet está creciendo rápidamente. Está alcanzando a sus integrantes en todas sus distintas situaciones, construyendo un movimiento más poderoso, conectado e independiente.

Esta nueva movilización sindical digital nos ofrece una lección importante a Political Affairs y al movimiento comunista en general. Los trabajadores están abrazando al siglo XXI. Las cuestiones son: ¿Hará este salto Political Affairs también? ¿Está listo el Partido Comunista a ser partido político del siglo XXI?

Cambiar el enfoque de Political Affairs a la publicación exclusiva en línea nos ofrece la oportunidad de llegar a ser más que una revista. PA fue establecido hace décadas como revista teorética del Partido Comunista (bautizado a su fundación “The Communist,” cambiándose de nombre en 1945). En años recientes, tomando nspiración del ex dirigente del partido, Gus Hall, el ex editor y director actual de PA, Joe Sims, buscaba repensar el significado de ser “órgano teorético” para reinventar y reintroducir a Political Affairs como revista popular impresa de cultura, ideas y política, junto con una contraparte digital.

En su comienzo, el sitio de Web fue concebido como un tipo de espejo para la revista, un anuncio de publicidad para promover a la revista impresa. Pero, como recién llegados al ciberespacio y a las tendencias hacia la edición digital, no nos dimos cuenta al comenzar de las plenas posibilidades del Internet y de un sitio de Web como modo distinto de publicación y construcción del movimiento, dirigido a una audiencia potencial mucho más grande que nunca hubiéramos esperado alcanzar en forma impresa. Los resultados estaban tremendos.

Desde nuestro comienzo en línea en 2004, Political Affairs ha llegado de una forma u otra a casi dos millones de individuos únicos. Con una circulación impresa máxima de alrededor de 3.200 a comienzos de 2007 (casi la misma circulación doméstica que hace dos décadas), ni modo que la edición impresa pueda igualar a los resultados del sitio de Web. Resulta dudoso que haya tenido la edición impresa durante toda su existencia resultados semejantes. Indican los últimos métodos para medir el número de lectores en línea que un 15 por ciento de estos dos millones visitan el sitio en varias ocasiones, que quiere decir que 300.000 personas han vuelto al sitio. Además, casi 10 por ciento de los lectores de PA entran a nuestro sitio de Web vía nuestra página principal, indicando que la tienen marcada como favorita en su navegador. Solamente durante el año pasado alcanzó esta figura a 65.000 personas.

Pero un breve vistazo detrás del número nos pone preguntas difíciles. ¿Quiénes son esa gente que lee uno u más artículos en nuestro sitio de Web? ¿Están siendo expuestos a artículos que expresan la misión específica de PA, es decir, promover la teoría, las ideas y la cultura de nuestro movimiento?

Las respuestas a estas preguntas son muy complejas. PoliticalAffairs.net, o PA digital, trabaja a dos niveles básicos. A primer nivel nuestra misión central sigue siendo la del trabajo teorético del movimiento comunista, presentando nuestros puntos de vista al gran público sobre la idea socialista y comunista con debates y discusiones, investigaciones históricas, y con el desarrollo sostenido de ideas, viejas y nuevas, que han sido y seguirán siendo el fundamento mismo de nuestro movimiento.

El segundo nivel es producto de necesidad, madre de la invención, y representa un nivel distinto de trabajo político. Cuando comencemos la publicación digital en 2004, muy pronto se hizo claro que para aumentar el número de lectores de nuestro sitio, tuvimos que ofrecer contenido nuevo de forma regular. De esto nació la edición digital actualizada regularmente que publica o republica artículos y contenido del movimiento internacional comunista, del movimiento sindical, y de otras fuentes progresistas. Esta actividad nos ayudaba establecer relaciones con una cantidad de grupos y organizaciones que, de otra manera, no lo hubiera hecho.

Hay que notarse que este esfuerzo por ofrecer contenido actualizado regularmente nunca tuvo como intento duplicar al trabajo vital del semanario Nuestro Mundo / People’s Weekly World, pero fue parte de nuestro trabajo: aumentar el tráfico digital a PoliticalAffairs.net.

Llegó a ser claro que con estos dos niveles simultaneas de publicación, uno orientado a las ideas de nuestro movimiento, el otro a la información y análisis de las luchas más inmediatas, ya se puede concluir que han surgido dos audiencias distintas para PoliticalAffairs.net. Sin embargo, mientras crecían los números de visitantes repetidos al sitio, también quedaba evidente la duplicación de las dos audiencias. Sugieren esto muy fuertemente el número de visitas repetidas y de visitas únicas que abren a PoliticalAffairs.net en la página principal. Así que la pregunta ya cambió de ¿cómo promover a la publicación impresa? a ¿por qué mantener una publicación impresa? Más importante, con una audiencia regular tan grande, ¿cómo facilitamos el uso de PoliticalAffairs.net, animar a las visitas de regreso, y unificar a los dos niveles de publicación arriba enumerados?

Una vez más, ya estaban disponibles las herramientas para lograr esto. Hicimos crear un podcast PA con contenido nuevo incluyendo entrevistas con activistas y dirigentes del Partido, editores y contribuidores de PA, así como activistas del más amplio movimiento.

También añadimos un sitio de blog de los editores de PA, que permite a los editores y otros contribuidores expresar sus opiniones personales a veces desafiantes sobre cuestiones claves para estimular a la discusión, fabricar una “personalidad digital,” y echar a la mezcla una discusión interesante. Además una nueva función de comentarios, Disqus, ha ofrecido a más y más lectores una participación que antes no les fue posible. Todas estas nuevas funciones han sido un éxito rotundo, tanto en términos de atraerles a nuevos lectores a PoliticalAffairs.net que en construir relaciones con la más amplia coalición popular.

Están pendientes otras nuevas propuestas adicionales, entre ellas artículos educacionales regulares sobre los fundamentos del movimiento comunista, más específicamente los problemas que enfrentamos en el siglo XXI, nuevos recursos para la acción como circulación de peticiones y enfoques de acción digital, foros digitales sobre tópicos especiales y un cuarto de chat.

Es cierto que sin publicación impresa los integrantes y amigos del Partido ya no tendrán objeto físico que circular y discutir. La naturaleza de una publicación digital es distinta. Está abierta a todo mundo, salvo en el caso de información potencial exclusiva para suscritores. Y, mientras que pueda ser reproducido para el uso privado de un grupo específico (por ejemplo, el Partido Comunista y sus integrantes), es esencialmente una proyección de nuestro movimiento, orientado hacia fuera. Debido a esta diferencia, PoliticalAffairs.net en su papel organizacional tiene que lograr un contacto más directo con sus lectores, sean del Partido u no, por medio de foros, reuniones y correo electrónico.

Aunque con esta edición dejemos de publicar a nuestra publicación impresa, PoliticalAffairs.net seguirá siendo herramienta esencial para compartir las ideas del movimiento comunista, reclutar al Partido a nuevos integrantes y aumentar el papel de integrantes del Partido Comunista que faltan fuertes relaciones con los organismos del Partido debido a problemas de distancia que les separan de las organizaciones viables del Partido. Nuestra meta debe ser la de atraerles a esta gente al trabajo del partido, ayudar a educarles sobre las metas estratégicas y posiciones teoréticas del mismo, y capacitarles con herramientas digitales para poder diseminar a estas ideas. Por todas esas razones, PoliticalAffairs.net ha llegado a ser mucho más que una revista. Estamos tomando nuestros primeros pasos emocionantes para abrazar al siglo XXI. Con su apoyo sostenido, PA puede seguir siendo componente clave del movimiento comunista, tanto acá en EEUU que en toda la Web mundial.